Disney

8 juegos para estimular a tu bebé

Los bebés deben moverse y jugar. Aquí tienes 8 juegos y actividades para mantenerle activo y estimular su desarrollo mental.

1. ¡Acuna a ese bebé!

Acunando al bebé
Balancea instintivamente a tu bebé entre los brazos. Debido al sistema vestibular altamente desarrollado del bebé y junto con el tacto, transmite sensaciones y calma al niño. Este movimiento también promueve el desarrollo temprano del cerebro y aún mejor, la alerta visual.

2. ¡Rueda, rueda!

Bebé jugando con papá
Los primeros movimientos de los bebés son involuntarios. Rodar es un movimiento voluntario, y uno que puedes animar a que haga. Mientras tu bebé está acostado de espaldas, siéntate detrás de él sosteniendo un juguete sobre su cabeza. Una vez que tengas su atención, mueve el juguete lentamente a un lado, animándole para conseguirlo.

3. ¡Pompas!

Bebé con un juguete de Nemo
Sopla burbujas para que las vea. Cuando tenga la edad suficiente, anímale para que busque las burbujas o cualquier otro objeto de deseo. Estos juegos promueven el seguimiento visual y la coordinación de los ojos y las manos.

4. Palmas palmitas

Palmas palmitas
Juegos como “Palmas palmitas” han estado presentes a lo largo de los años porque funcionan muy bien con los niños. Ofrecen oportunidades para la interacción social, la imitación, el tacto y la consciencia rítmica – y otra oportunidad para que tu pequeño escuche tu voz.

5. Cruzando la línea media

Línea media
Para animar a cruzar la línea media del cuerpo (la línea invisible que va de la cabeza a los pies y divide el cuerpo en dos lados, izquierdo y derecho), coge el juguete preferido de tu pequeño y colócate de tal manera que tenga que llegar a ti cruzando el brazo a través de su cuerpo .

6. ¡A salpicar!

Salpicar
Cuando tu bebé pueda sentarse sin ayuda, coloca un mantel resistente al agua en el suelo. Pon agua calentita en un tazón grande irrompible delante de él y ¡anímalo a que salpique! ¡También funciona genial en el baño! Ésta es una gran actividad para la coordinación de las manos, los ojos y ejercitar el torso.

7. ¡Hasta el infinito, y más allá!

Babé caminando
Pronto tu bebé comenzará a “caminar” utilizando muebles como apoyo. Una vez que camine sin ayuda, disfrutará empujando y llevando objetos de un sitio a otro. Estas actividades desarrollan su habilidad locomotora y también ayudan a desarrollar la comprensión de causa y efecto.

8. La importancia del movimiento

baby toddling
No tienes por qué conocer la ciencia que hay detrás de la necesidad de que tu bebé se mueva, ¡sólo tienes que saber que es necesario! La Madre Naturaleza tiene un buen plan para su desarrollo. ¡Dale a tu pequeño el tiempo, el espacio y la oportunidad de moverse!