Disney

Curiosidades sobre las plantas en la cocina

Frescos (como la nariz-zanahoria de Olaf) o congelados (como más le gusta a Elsa), el mundo de las verduras y las hortalizas ofrece multitud de variedades, colores y sabores. Aprende a clasificar y a preparar estos excepcionales productos de la mano de los personajes de Frozen y descubre que puedes consumirlos de mil maneras.

El arroz ¿Es un cereal o una semilla?

Lo que conocemos como arroz es en realidad la semilla de la planta del mismo nombre. Estas semillas se encuentran agrupadas en las espigas y se desarrollan tras la polinización y la fecundación de la planta. A partir de esta semilla, también denominado “grano”, se produce una nueva planta.   Tanto el arroz como otras plantas similares de la familia de las gramíneas, se han considerado a lo largo de la historia como un cereal por sus propiedades nutricionales, ya que el grano de arroz es un producto energético rico en hidratos de carbono como el almidón y es considerado un alimento básico en muchas culturas culinarias, desde China hasta Arandelle.

Y una patata, ¿es una raíz o un tallo?

Es frecuente asociar ciertos productos de las plantas que se desarrollan de forma subterránea con raíces, pero no todos lo son. Existen raíces y tallos subterráneos que se modifican y engrosan, dando lugar a productos muy comunes en nuestra alimentación. Las patatas, las cebollas, los ajos, el jengibre, entre otros, son tallos subterráneos que acumulan los nutrientes de la planta, por ello presentan una forma engrosada.   Por lo tanto, las patatas son un tallo subterráneo denominado tubérculo.  Otros tallos subterráneos son los bulbos como las cebollas o los ajos, y los rizomas como el jengibre. Lo que sí es una raíz es la nariz de Olaf: la zanahoria.

El laurel y el azafrán, ¿son especias?

En gastronomía le damos ese uso. Pero cada especie es un producto vegetal que nos llega de muy diversas procedencias.     El laurel, por ejemplo, es la hoja del árbol del laurel, que, una vez  seca la utilizamos en la cocina. Se trata por tanto de un producto elaborado que se usa como especia.   El azafrán es el pistilo de la flor de la planta de mismo nombre. ¿Te imaginas cuántos pistilos hay que recolectar para conseguir un kilo de azafrán? Tras su recolección se secan y la utilizamos en cocina como especia. ¿Y por qué estos productos se usan como especias? Se debe a sus potentes propiedades organolépticas: el laurel tiene gran poder aromático y el azafrán aporta aroma, gusto y color a las elaboraciones.

 

¿Sabías que la alcachofa es una flor?

La alcachofa, producto no elaborado que encontramos en el mercado, se trata de la flor de la planta, recogida cuando aún no ha completado su maduración. Es por tanto una inflorescencia inmadura. ¡Comemos flores, como el reno Sven!

juntos-por-una-vida-sana-400

Te puede gustar